IEl gobierno francés ha definido los principios de una reforma de las pensiones: elevar la edad legal de jubilación a los 64 años; transición acelerada a cuarenta y tres años de aportes para beneficiarse de una pensión completa; teniendo en cuenta largas carreras y arduo trabajo.
No se tratará aquí de debatir la necesidad de esta reforma ni de su carácter más o menos justo, sino de subrayar dos aspectos: en primer lugar, su insuficiencia, dado el déficit de la tasa de empleo de 60-64 años y la falta de medidas de formación y reciclaje para los empleados de mayor edad; en segundo lugar, su incapacidad para asegurar el equilibrio financiero del sistema de pensiones del sector privado más allá de 2030.
Sabemos que un problema clave del mercado laboral en Francia es el nivel demasiado bajo de la tasa de empleo (es decir, la proporción de la población de 15 a 64 años que está empleada). Esta tasa fue del 67,2% en 2021 frente al 75,8% en Alemania, el 74,7% en el Reino Unido y el 75,4% en Suecia, por ejemplo. Si Francia tuviera la tasa de empleo de Alemania, los ingresos fiscales serían un 13 % más altos y, con un gasto público reducido, el presupuesto mostraría un superávit de 1,5 puntos del producto interior bruto (PIB), ¡en lugar de un déficit de 5 puntos!
ingenuidad
L’insuffisance du taux d’emploi en France ne tient pas seulement au sous-emploi des seniors (plus de 60 ans) : il n’explique que 7 % de l’écart total de taux d’emploi entre l’Allemagne et la Francia ; El 35% de esta brecha se explica por la brecha entre la tasa de desempleo juvenil (15 a 29 años), y el 25% por la brecha entre la tasa de desempleo adulto (30 a 59 años).
El gobierno estima que la reforma de pensiones calibrada aumentará la tasa de empleo de las personas de 60 a 64 años en 6 puntos. Esto corresponde a un aumento de la tasa global de empleo de sólo 0,8 puntos. Por lo tanto, la reforma propuesta solo resuelve muy parcialmente el problema de la baja tasa de empleo y, por lo tanto, de productividad en Francia.
La variable que mejor explica la brecha de la tasa de empleo entre los países de la OCDE no es la edad legal de jubilación, sino el nivel de calificación de la fuerza laboral, medido por la encuesta “Piaac” (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos) de la OCDE. Por lo tanto, se puede estimar que si Francia tuviera el nivel de habilidades de Alemania medido por esta encuesta, la tasa de empleo general allí sería 5,2 puntos más alta, y la tasa de empleo de 60-64 años de 9 puntos. La falta de cualificación en Francia, incluidos los empleados de mayor edad, explica el déficit de la tasa de empleo mucho mejor que la edad legal de jubilación.
Le queda por leer el 49,52% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.


